Introducción a la mente de acuerdo a la Psicología hindú.
Fuente: http://galeon.hispavista.com/saberser/Vyayam/tribu41.htm
La mente esta constituída por dos órganos fundamentales: uno exterior, y que es el soporte de las sensaciones: BAHYA KARANA, y otro interno, que es el soporte de la percepción y del pensamiento en general: ANTAH KARANA.
BAHYA KARANA.
Es lo que en Occidente solemos llamar sensibilidad y se subdivide en dos funciones: los órganos de los sentidos (INDRIYA) y los objetos suprasensibles (TANMATRA).
Los órganos de los sentidos (indriyas) son diez . Los cinco primeros , JÑANENDRIYA o "Indriya del conocimiento", son los cinco sentidos tradicionales: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Los siguientes son "Indriya de la accion" (KARMENDRIYA) son las facultades del sistema nervioso motor: expresión oral, aprehensión, deambulación, excreción y procreación.
Los Indriya son propiamente las facultades y no los órganos materiales respectivos, así hablamos de la facultad de la visión y no el ojo, o la capacidad de aprehensión y no la mano.
Los Indriya no están en contacto directo con el órgano senso-motor respectivo, sino que ese contacto se realiza a través de la envoltura energética llamada PRANA. Esta envoltura (PRANAMAYAKOSHA) es la gran desconocida de la biología occidental. La estrecha relación entre PRANAMAYAKOSHA y el MANOMAYAKOSHA, consiste en que este no actúa directamente sobre el cuerpo físico (STHULA SARIRA) sino indirectamente a través del cuerpo pránico (PRANAMAYAKOSHA).
Los TANMATRA son las cualidades generales sensibles y su numero coincide con el de los JÑANENDRIYA: el sonido (sabda), la forma (rupa), el tacto (sparsa), el sabor (rasa) y el olor (gandha). Estas cinco cualidades sensibles no son directamente perceptibles. La inclusión de los TANMATRA en el BAHYA KARANA es lo que hace posible la percepción de las sensaciones determinadas de los objetos, es decir que sentimos tal sabor o tal sonido concreto porque poseemos "previamente" la forma general (TANMATRA) del sabor y del sonido. Los Tanmatra son las cualidades sensibles ideales que hacen posible las cualidades sensibles materiales.
Cada TANMATRA entra en contacto con el correspondiente INDRIYA al experimentar los objetos sensibles (sonido-audición, forma-visión, sabor-gusto, tacto-sensación táctil y térmica, olor-olfato) y sirve de base sensible a la acción de MANAS, que ya es función propia de ANTAH KARANA.
Bahya Karana es el vestíbulo sensorial de la mente, cuya función consiste en aportar material sensible a ANTAH KARANA, que es el verdadero constructor del conocimiento.
ANTAH KARANA
Antah Karana es el responsable de la construcción del conocimiento humano a partir de los datos de los sentidos (Bahya Karana), responsable de la experiencia fenoménica que en la filosofía hindú recibe el nombre de MAYA (ilusión). Como órgano mental interno tiene cuatro funciones esenciales según el Vedanta: MANAS, BUDDHI, AHAMKARA Y CHITTA. Estas cuatro funciones suelen actuar simultáneamente es muy difícil asegurar cuales funcionan antes y cuales después.
Comentarios